top of page
Foto del escritorAlvaro Panzitta

Reyes protodinásticos III


Lugalzagesi había reinado durante veinticinco años antes de ser derrotado por Sargón I, que fue sucedido por Rimush, Manishutusu, Naram Sin y finalmente Sharkalisharri.

Cuatro reyes se alzaron a reclamar el trono mesopotámico: un Igigi; Imi; Nanum; e Ilulu, un Enano Guti.

La corona pasó a Dudu, que venía denominándose así desde la muerte de Sharkalisharri. Y luego a su hijo Shu Durul hasta que ya no hubo imperio y Uruk volvió al poder de la mano de Ningin.

A Ningin lo sucedió Gigir; y a éste Kuda, Puzur Illi y Utu o Lugal Melelm, sucesivamente.

Los Enanos Guti se hicieron más fuertes y su ejército coronó a un rey propio, dando un giro inesperado a la realeza sumeria. A los primeros monarcas se los borró de la historia, con la esperanza de recuperar la tierra. "Sumeria para los sumerios" solían decir en vano.

Los Enanos establecieron una realeza distinta a la conocida, cuya cabeza duraba tres años. Hasta que en tiempos del rey Inkishush de Gutium, cambió a seis.

A éste lo sucedieron

Zarlagab; Shulme; Silulumesh;

Inimabakesh, que reinó cinco años; Igeshaush; Iarlabag, que volvió a asentar el gobierno cada tres años; Ibate; Yarla; Kurum, que gobernó un sólo año; Apil Kin; La Erabum e Irarum, por dos años de reinado cada uno; Ibranum por un año; Hablum, por dos años; Puzur Sin, Iarlaganda y Sium, por siete años cada uno; y finalmente Tirigan, que tan sólo duró cuarenta días y fue derrotado por Utu Hegal de Uruk.

Tirigan era pacifista y prefería el diálogo a la guerra, fue rescatado por Atrahasis, que aseguró "hemos logrado que un Guti bondadoso suba al trono, y es usurpado por un Sumerio aguerrido ¿será que sólo quieren la guerra sin importarles quien gobierne?". En efecto, Utu reinó siete años y fue destronado por otro sumerio: Nammu de Ur, su propio general.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page