Laibum era el jardinero del rey Ur Zababa de Kish, en Sumeria -también conocida como Shinar. Le habían dicho que no podía aspirar a más, por ser descendiente de gutis. Lo mismo que su hijo, que había llegado a copero.
Una noche de luna llena, una descendiente de Inanna entró al zigurat y mató al rey, sin sentido aparente. Abrió las puertas a un pequeño ejército, mató a la mayoría de los soldados locales, a otros los encerró, y en unas pocas horas se adueñó del lugar.
El copero, que sabía de armas porque era vástago del primer Lagash, tomó consigo a un grupo de hombres, se armó hasta los dientes y liberó a los guerreros cautivos, y con ellos a la ciudad. Todos olvidaron su origen semita y lo ovacionaron, llamándolo con un nombre nuevo: Sargón, que en sumerio significa "rey verdadero". En poco tiempo se convirtió en un gran líder y fundó Akkad, al norte de Kish.
Cuando Lugalzagesi de Umma se lanzó a la conquista de Sumeria, Sargón demostró toda su capacidad en la Batalla de Uruk, donde venció a trece mil enemigos con sólo cinco mil hombres. Superioridad que se dio por su estrategia, la que sentó bases para el resto de los ejércitos del mundo.
Los sumerios estaban acostumbrados a combatir cuerpo a cuerpo, con espadas, lanzas y escudos. Pero los acadios, herederos de los Elfos Semitas, usaban poderosos arcos y sendas flechas, sin mencionar sus exuberantes carros de guerra.
-Caminarás hasta Nippur con una argolla al cuello -sentenció el nuevo rey al antiguo, Lugalzagesi-, y allí serás atado a un poste, para que los ciudadanos hagan contigo lo que quieran. Así quedará demostrado cuan bueno o malo has sido en tus actos.
Tras cumplir la sentencia y dejar amarrado al enemigo, Sargón prosiguió´su conquista, acaparando toda la Mesopotamia para sí. Con Ur, Lagash y Umma, logró el mismo control que había tenido Lugalzagesi. Sus campañas lo llevaron ante los enemigos que había ganado en los Zagros, elamitas como él. E incursionó en las ciudades de Mari y Ebla, llegando al Mediterráneo, a las montañas de cedros -el Líbano-, y Anatolia. Toda la cuenca mesopotámica fue unida bajo una misma bandera; y sólo en su lecho de muerte sufrió las revueltas de los pueblos conquistados.
-Tu padre trajo a la descendiente de Inanna, para que tú pudieras ser rey -fue lo último que oyó antes de morir, con el corazón confundido por aquella noticia.